Autoridades de SOGATUR

Autoridades de SOGATUR

SOGATUR S.A es una sociedad mercantil de carácter mutualista en cooperación y reciprocidad con los entes del Estado venezolano y privados donde convergen la banca, cámaras gremiales y socios beneficiarios.

Creación: En el artículo 18 de la Ley de Crédito para el sector Turismo publicada el 27 de agosto de 2009 se promueve a su creación dentro del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas. Se fundamenta legalmente en el Decreto 251 con Rango y Fuerza de Ley publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.687 de fecha 26 de abril de 1999 firmado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Este artículo establece: “Se crea dentro del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas la correspondiente al sector turismo, para afianzar los créditos otorgados.

La Sociedad de Garantías al sector turismo tendrá como ingresos los aportes de conformidad con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y la Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social que regula la creación y funcionamiento del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, y de otras fuentes que determinen de forma conjunta los Ministerios del Poder Popular con competencia en materias de Economía y Finanzas, y Turismo.

SOGATUR S.A se encuentra regulada por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones del sector Bancario, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Instituciones del sector Bancario

La operatividad de SOGATUR S.A se define en el Decreto N° 251 Ley que regula el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas de fecha 10 de agosto de 1999.

El funcionamiento de la Sociedad fue autorizado a través de la Resolución N° 077-12 de fecha 23 de mayo de 2012 publicada en Gaceta Oficial N° 39.3927 y fue registrada el bajo el N° 10 tomo 104-A de fecha 12 de julio de 2013 por ante la Oficina de Registro Mercantil V de la circunscripción judicial del Distrito Capital y estado Miranda.

SOGATUR S.A atiende también a los Beneficiarios Especiales de acuerdo a lo establecido en la Resolución 019 en mayo de 2014 la cual permite la inclusión del segmento A la banca, garantizándoles el acceso al crédito.

Autoridades de SOGATUR S.A

Asamblea de Accionistas: Se encuentra conformada por los representante de las instituciones que integran la composición accionaria Socios tipo A (Mintur y Fonpyme S.A), socios tipo B banca pública y privada, socios tipo C cámaras y gremios, Socios tipo D o beneficiarios .

Presidencia de SOGATUR S.A

Actualmente, se desempeña en este cargo el General Julio José García Montoya.